¿Vapear puede aumentar el riesgo de cáncer y de infarto realmente?

La nicotina en cigarrillos electrónicos podría convertirse en químicos que dañan el ADN según pruebas en ratones, aunque los críticos dicen que los resultados son irrelevantes en humanos.

Vapear puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades al corazón, según un equipo de científicos quienes estudiaron los efectos del cigarrillo electrónico en ratones y células humanas.

Los investigadores encontraron evidencia en cuanto a que la nicotina inhalada a través de cigarrillos electrónicos podría convertirse en químicos que dañan el ADN en el corazón, pulmones y vejiga, y disminuir los mecanismos genéticos de reparación de nuestro cuerpo.

Moon-shong Tang, profesor de “environmental medicine at New York University”, dijo que los cambios en el ADN eran similares a aquellos vinculados con el humo de cigarrillo de segunda mano, pero agregó que se necesita más trabajo para ver si el vapear aumentó realmente las tasas de cáncer.

Los investigadores acaban de lanzar un experimento de largo plazo para ver el desarrollo de los tumores en ratones expuestos al vapor de los cigarrillos eletrónicos, pero Tang no espera tener resultados en el corto plazo. Dijo además que “los resultados pueden tomar varios años porque el cáncer en sí es un proceso lento”.

Mientras algunos investigadores dijeron que era un trabajo importante, otros lo descartaron por ser irrelevante en humanos. Los ratones fueron expuestos a altos niveles de “humo” de cigarrillo electrónico pero los efectos pueden ser muy diferentes en personas que inhalan nicotina al vapear, advierten los críticos.

“Este estudio no muestra nada sobre los peligros al vapear” dijo Peter Hajek, director de la Unidad de investigación del Tabaco en la Universidad Queen Mary de Londres. “No muestra que vapear causa cáncer.”

Esta es una de una larga lista de falsas alarmas que puede estar evitando que las personas pasen de fumar a vapear, lo que sin duda les sería de gran beneficio” agregó.La mejor estimación actual apunta a que en el peor de los casos, el vapear representa un 5% de los riesgos de fumar cigarrillos”.

El tabaco contiene miles de sustacias químicas de las que por lo menos 70 son conocidas como causantes o conductoras del cáncer en el cuerpo. El vapor de los cigarrillos electrónicos contiene muchos menos químicos tóxicos, conteniendo como mucho nicotina, la sustancia adictiva que da los usuarios su «hit».

Tang expuso a los ratones a “humo” de cigarrillo electrónico por 3 horas al día, 5 días a la semana por 3 meses. La cantidad de nicotina en el vapor era de 10 miligramos por mililitro, haciéndolo tan concentrado como el “humo” de cigarrillo electrónico inhalado por humanos. Esto es lo que Hajek llamó “una extremadamente alta dosis de nicotina”.

Al fin de tres meses, Tang encontró que el daño en el ADN de los corazones, pulmones y vejiga de los ratones expuestos a los vapores no fue evidente en comparación al grupo que respiro aire filtrado. Los mecanismos de reparación del ADN fueron suprimidos en los ratones expuestos al “humo”.

Tang al observar células de pulmones y vejigas humanas expuestas a la nicotina y sus derivados, encontró que las células se transformaban en tejidos tumorales más fácilmente. Los detalles del estudio están reportados en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences.

La semana pasada, un importante informe de los EE. UU. Sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos en la salud, descubrió que el vapeo podría ser útil para ayudar a las personas a dejar de fumar. El informe encontró que el vapeo probablemente sea menos dañino que los cigarrillos convencionales.

Jasmine Just perteneciente al Centro de Investigación del Cáncer en Reino Unido dijo: “La evidencia hasta ahora muestra que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que fumar. Investigaciones como esta son importantes, pero este estudio de laboratorio sólo miro los efectos de el cigarrillo electrónico en células de ratones, lo que significa que no es posible sacar conclusiones sobre como afecta a las personas en la vida real.

“Hasta dos tercios de los fumadores a largo plazo morirán debido a su adicción. Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, en cambio, contienen nicotina la cual mantiene a la gente adicta, pero no es responsable de la mayoría de los peligros de salud al fumar.” 

“Las investigaciones en personas han demostrado que aquellos que hacen un cambio completo de fumar tabaco a vaporizar reducen significativamente su exposición a los principales químicos nocivos en el humo del cigarrillo.”

Fuente: The Guardian https://www.theguardian.com/science/2018/jan/29/vaping-may-raise-cancer-and-heart-disease-risk-study-suggests

Traducido por: Jesús López / Epic.cl